MI CONCEPTO DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD MENTAL...
...se enmarca en la consideración de la medicina de forma holística y global.
El cerebro es donde radica lo que llamamos la Mente.
Es el órgano más complejo que tenemos en nuestro organismo, y el que controla toda la actividad, tanto consciente (o más evolucionada) como la inconsciente (más primitiva y ligada a funciones más básicas).
Nuestro cerebro es un cerebro social y se desarrolla en un contexto social y de interacciones con otros, inicialmente con nuestra familia.
Estas primeras interacciones conforman un modelo de relación que puede repetirse o modificarse en función de las experiencias de relación posteriores.
Las alteraciones y disfunciones que se producen a este nivel tienen efectos negativos sobre nuestra conducta, sentimientos y cognición, y a su vez influencian y son modificadas por nuestras relaciones familiares y sociales.
Estas alteraciones pueden ser restauradas con diferentes tipos de intervenciones ya sea a través de la conversación, de la reflexión y de la expresión emocional, o bien del análisis y modificación de lo que hacemos, sentimos y /o pensamos.
El foco terapéutico además puede ser individual, y/o familiar, esto último es especialmente útil en el caso de los niños y los adolescentes.